REDES es una propuesta de Arte Progresivo  que se construye de forma colaborativa en espacios urbanos y escolares. Es una invitación a la creación colectiva y la interacción social a través del juego intergeneracional. 

La propuesta principal de REDES es la creación colectiva de una gran estructura textil. El espacio queda resignificado a través de la acción de las personas que lo habitan. Además de esta propuesta principal, Redes incluye diferentes universos de juego a través de piezas de madera y otras propuestas a partir de materiales reciclados. Este proyecto apuesta por la sostenibilidad, utilizando solo material reciclado como el trapillo de la estructura textil. El resto de materiales y estructuras de juego se utilizan también a través de materiales naturales, reciclados o recuperados. 

Este tipo de intervención lúdica y artística modifica nuestra percepción del espacio urbano a través del “juego de crear juntos” transformando nuestra relación afectiva con el espacio público, a la vez que genera un lugar que invita a superar cualquier ficción identitaria que limite o excluya. La propuesta artística acoge a sus participantes y se convierte en instrumento de unión y transformación social, a través del cual la comunicación fluye bajo un objetivo común que nos acerca.

Las imágenes de esta galería corresponden a la creación de REDES en los Tinglados de Bilbao en el marco de Jugark en 2015, que fue posible gracias al apoyo de la convocatoria de “Tan Cerca” de la Fundación Santander Creativa y el Ayuntamiento de Bilbao


Editar galería

JugArk Bilbao. 20/06/2015

JugARK fue un proyecto desarrollado a lo largo de 2015 en Bilbao y Santander de la mano de ocho colectivos creativos vascos y cántabros. Los eventos principales se realizaron en diferentes espacios emblemáticos de ambas ciudades a lo largo del verano.  El objetivo principal era el de desarrollar la creatividad a través de la creación de espacios de juego y creación en la ciudad. “

“Bajo la temática de “Tejiendo Redes”, propusimos la creación colectiva de una gran “tela de araña” que se apoyaba y reinterpretaba la propia marquesina de los tinglados. A propósito de esta instalación, Macías que participó con su pareja y su bebé de un año nos comentaba: 

“Nos ha parecido muy original la forma de utilizar y convertir la arquitectura urbana en un espacio de juego que favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, motrices, sociales, creativas… y todo ello a partir de la acción libre y espontánea de l@s niñ@s”.

El encuentro acogió a más de 60 niños de entre 1 y 12 años y a sus familias. Más de 100 personas en total de todas las edades que transformaron, a partir de las propuestas de los colectivos artísticos invitados, los tinglados en un gran espacio de juego. Padres, abuelos, tíos y amigos de los niños crearon libremente juntos. Iñaki mirando a su alrededor, mientras jugarkeaba con su hija de cuatro años nos comentaba: “lo maravilloso del juego es que no sabe de edades”.

Sobre el Arte Progresivo

Las fronteras de la autoría de la creación artística y visual se han desdibujado en las últimas décadas. La concepción tradicional de la creación individual del artista plástico después admirada por visitantes de galerías y museos, se ha enriquecido con nuevas estrategias de creación participativa, interactiva y/o comunitaria.
En esta nueva visión, la obra artística deja de ser un producto cerrado y controlado por el artista y necesita de la interacción y participación del otro para cobrar sentido.
La obra puede también dejar de considerarse como un objeto acabado, para entenderse como un proceso de construcción colectiva en constante transformación.
Inspirados en propuestas artísticas como la exposición “Give me love” de Yayoi Kusuma, donde una sala en blanco se va transformando por la acción de los visitantes en una gran obra plástica llena de color o la obra “Room of heights” de Roman Ondák y de otras muchas otras iniciativas y propuestas de Arte Comunitario y Arte Colectivo, hemos acuñado el concepto de ARTE PROGRESIVO para hablar de estas obras lúdicas generadas a través de la interacción con el espacio y la creación libre de personas de cualquier edad.