ARCHIPIÉLAGOS DE LUZ. CULTURA TRAYECTORIA 2022

Archipiélagos de luz propone la creación de tres islas luminosas en tres patios escolares de Santander, planteada no sólo en beneficio del alumnado de los centros, sino como unidades capaces de generar nuevos vínculos y relaciones culturales en su entorno. Consideramos que los centros escolares pueden concebirse como verdaderos nodos comunitarios capaces de generar sinergias con el barrio donde se instalan y con proyectos como el nuestro. 

Las instalaciones efímeras para la sociabilización en el espacio público, se realizan en muchos casos en torno a una idea de consumo: ferias, casetas, etc. Nuestras islas proponen la activación del espacio público a través de la creación cultural y el juego. Otras formas de sociabilidad y de generación de comunidad que llevamos una década explorando a través de la creación de todo tipo de Paisajes Lúdicos e iniciativas de Arte Progresivo.

La lluvia, tan habitual en el otoño santanderino, hace que nos repleguemos hacia el interior. Los niños pasan cada vez menos horas en el exterior. Si habitualmente los patios escolares desiertos están poco utilizados y apenas diseñados, en noviembre y diciembre se quedan, especialmente si llueve. Pero la lluvia puede ser un gran elemento de juego y será también un objeto de diseño fundamental de este proyecto.

Si queréis participar en el proyecto como centro SEDE en el que instalar una isla podéis la cubrir la inscripción pinchando en el botón.