evanparaguas

EL PROYECTO CREATECTURA

Createctura es un proyecto de investigación e innovación pedagógica a través del ecodiseño de espacios, la integración artística, el desarrollo de la creatividad.  Es el proyecto principal de la Asociación pedagógica ILER (Innovative Learning Environments Research) que nace en Cantabria (España) y actualmente cuenta también con delegaciones nacionales en Madrid y Galicia. Nuestro proyecto cuenta también con representación en Francia a través de la “Association Createctura France” 

El principal objetivo del Proyecto Createctura es investigar el potencial de los lenguajes artísticos en relación a la transformación de los espacios de aprendizaje, con un enfoque basado en el desarrollo sostenible, el respeto por la neurodiversidad y la reivindicación de la importancia de la creatividad y el juego. Desarrolla su actividad en todo tipo de contextos escolares, culturales y artísticos en el ámbito internacional con un objetivo de transformación social. 

Nos dedicamos principalmente a cuatro líneas de actuación:

– Transformación metodológica y espacial de centros escolares a través de estrategias de diseño integrado: rediseño ecológico del espacio físico; formación, acompañamiento y empoderamiento del profesorado; creación de laboratorios pedagógicos en los centros con acompañamiento de artistas formados en nuestro enfoque; dotación de materiales pedagógicos naturales y reciclados.

– Proyectos artísticos interactivos y participativos, basados en la creación colectiva, el juego y la experimentación instalados en museos, teatros, centros culturales y todo tipo de espacios públicos. 

– Formación en nuestro enfoque de innovación pedagógica a profesionales del mundo educativo y artístico de más de quince países a través de diferentes herramientas de integración artística, desarrollo creativo y diseño de nuestra creación: Composiciones Efímeras, Paisajes Lúdicos, Escenografías Habitadas, Arte Progresivo, etc. 

– Realización de talleres en centros escolares y talleres en familia de música y artes integradas, artes visuales, diseño, experimentación y juego, tecnología y desarrollo de la creatividad .


DOSIER DE CREATECTURA

NUESTRO EQUIPO

Createctura es una plataforma fundada por Irene Fernández, para promover la innovación pedagógica a través del diseño, las artes, el juego y la creación. A lo largo de la última década el proyecto se ha nutrido de la colaboración de numerosos profesionales del ámbito creativo, formando un equipo multidisciplinar flexible ..

Actualmente nos encargamos de las diferentes delegaciones tres profesionales del mundo del diseño y la arquitectura:

Irene Fernández Álvarez,  coordinadora nacional e internacional y responsable de la delegación de Cantabria

Arquitecta y músico especializada en el diseño de espacios pedagógicos. Su experiencia es muy variada, abarcando el diseño ecológico arquitectónico, la cooperación internacional y el trabajo como artista visual. Desde 2010 centra su trabajo en el diseño de proyectos y espacios pedagógicos.

Fundadora de Createctura, desarrolla en los últimos años diferentes metodologías en torno a la pedagogía musical, la integración artística y el diseño de espacios pedagógicos.

Patricia G. Abraín, delegada de Createctura Galicia

Diseñadora de interiores. Cofundadora de IDE comunicación, estudio de diseño con más de 20 años de experiencia en el campo del diseño gráfico y de interiores. Responsable de la mona Chita, espacio de innovación pedagógica en Vigo dedicado hasta 2020 a la experimentación y el juego para la primera infancia y la exploración en familia.

Marta Gelabert, delegada de Createctura Madrid

Arquitecta de interiores especializada en iluminación arquitectónica y en el diseño de ambientes artísticos y pedagógicos. A través de proyectos como Laramutz Studio, Artehabitado y Este Cardinal ha investigado y diseñado acciones de experimentación artística en diversos espacios educativos y culturales.