LABORATORIO DESLIZAR DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Laboratorio de innovación educativa a través del arte . Co-diseño de recursos digitales.
Proyecto de formación de profesorado en centros + investigación + residencias de artista en aula.

Durante el curso escolar 2020-2021 tuvimos la oportunidad de colaborar con el Museo Nacional del Prado en su propuesta de DESLIZAR, con una vocación de innovación pedagógica, colaboración interdisciplinar y desarrollo social, a través de la propuesta de residencia artísticas con los alumnos de centros de difícil desempeño de la comunidad. 

El proceso colaborativo tuvo una primera fase virtual de trabajo conjunto y una segunda fase realizada de forma presencial en el Colegio Honduras.  

Más información sobre el Laboratorio Deslizar

Responsables del Proyecto por parte de Createctura: Marta Gelabert e Irene Fernández.

Proceso colaborativo realizado con las maestras del colegio Honduras y el equipo de educación del museo, con la participación de la Facultad de educación de la Universidad Complutense de Madrid y la Consejería de Educación de Madrid. 

Realizado de octubre 2020 a junio 2021

Organiza: Museo Nacional del Prado. 

Financia: Fundación Art Explora

GRIETAS DE LUZ

Nuestra propuesta dentro del Laboratorio Deslizar parte de la idea de refugio. Concebimos las grietas como la conexión con el mundo exterior, como las hendiduras que nos permiten repensar nuestra realidad más cercana. A través de la noción de ‘grietas de luz’, la propuesta nos invita a reimaginar nuestros espacios escolares y domésticos. La poética de lo cotidiano vivida a través de la experiencia artística nos permite reinterpretar nuestro entorno, generar nuevas opciones en este momento de incertidumbre.

La grieta es esa ruptura que deja pasar la luz, que permite la experiencia a través de la cual vamos construyendo nuestra narración personal constituida de memoria, emoción, sentimientos, sensaciones, imágenes y leyendas. Concebimos el cuerpo y su relación con el espacio como un vertebrador de contenido y expresividad, un punto de partida de toda tarea interpretativa de la realidad. Así, los huecos amplían las posibilidades de exploración, invitando a nuevas vivencias y constantes reconstrucciones del lugar.

Dentro del eje cuerpo, espacio y acción, el proyecto acompaña a docentes y alumnado en la exploración de su realidad proponiendo un cambio de mirada, incluida la mirada hacia las materias troncales. A partir de la experimentación artística se proponen formas de repensar el currículo desde nuevos puntos de vista. La experiencia estética y sensorial ayuda así a reconectarnos con nuestra curiosidad intrínseca, con nuestro amor por el aprendizaje y el conocimiento.